En la actualidad tanto jóvenes como ancianos pueden recibir Implantes, los primeros por ausencia o por accidente, los segundos por los problemas que puedan tener las piezas dentarias con el devenir de los años o la mala praxis recibida. Es el tratamiento más novedoso para resolver la incomoda y muchas veces traumática situación de las prótesis removibles, especialmente en los desdentados totales.
Los Implantes dentales son cilindros de Titanio que a través de un acto quirúrgico se colocan dentro de los Maxilares para contener o retener una prótesis removible total, parcial o fija. El Implante previene la reabsorción del hueso Maxilar, que se retrae como consecuencia de la pérdida dentaria y el uso de las prótesis convencionales.
La edad del paciente no es ningún obstáculo para recibir implantes, dado que hoy, más del 90 % de los pacientes son aptos para aceptarlos biológicamente.
La técnica para la colocación de un Implante consta de 2 fases:
• Fase Quirúrgica, colocación del Implante dentro del hueso
• Fase Protética, donde después de activarlo dado que permaneció sumergido dentro del tejido óseo, y cubierto por la mucosa de 2 a 6 meses, se procede a la confección e instalación de la nueva prótesis.
Actualmente, existen técnicas que permiten colocar los Implantes y las prótesis el mismo día, es decir, se realiza la extracción del diente afectado y se coloca el Implante. (Implante Inmediato con Carga Inmediata)